Cómo alcanzar una investigación exitosa

La importancia de realizar investigaciones es para algo muy superior que cumplir con los deberes escolares, de hecho gracias a un proceso de investigación realizado correctamente, se han logrado obtener soluciones a diversos tipos de problemas.

En realidad la investigación es la manera en la que satisfacemos nuestra curiosidad, pero al mismo tiempo es la principal herramienta para la evolución de la humanidad, permitiendo el desarrollo de medicamentos, tecnología para realizar trabajos complejos, por mencionar algunos.

Cada investigador tiene su propio método, sin embargo, si aún no has desarrollado tu propio método, puedes encontrar una orientación sencilla pero efectiva, siguiendo estos 5 pasos.

Determinar el alcance de la investigación

Es el primer paso, definir qué es lo que necesita conocer para dar respuesta a su duda o problema. En esta etapa se identifican los conceptos relevantes para llevar a cabo la investigación, así como los recursos disponibles para obtener información.

Vale señalar que en ocasiones es necesario adquirir un conocimiento previo, por ejemplo un idioma o aprender a dominar un programa, para facilitar el proceso de reunir información valiosa para la investigación y poder ser comprendida.

Acceso y evaluación crítica a la información

Es el siguiente paso y consiste en dar inicio a la investigación como tal, organizar la información obtenida, identificar palabras clave, reconocer procesos relacionados al tema que se desarrolla.

Esto incluye visitar instituciones de investigación que puedan proveer datos valiosos, asociaciones profesionales, oficinas del estado que estén relacionadas.

Por ejemplo al intentar desarrollar una nueva tecnología contra el robo de casas, los principales sitios para recabar información son: la oficina del departamento de policías, que manejan las estadísticas de robos, así como las técnicas aplicadas, y por supuesto, un reconocido cerrajero profesional que conoce las debilidades de los dispositivos de seguridad.

Unificar criterios

Este paso consiste en leer toda la información obtenida, seleccionar las ideas principales y secundarias, comparar la información obtenida de varias fuentes, evaluar fiabilidad y puntos de vista, aprender a reconocer información verídica y cuando está viciada.

En fin, esta etapa puede ser la más extensa y delicada, porque en ella se encuentra la respuesta que estás buscando, o la base para desarrollar la solución que necesitas.

El uso correcto de la información

Una vez que se ha logrado organizar toda la información obtenida, y que realmente logre sustentar las intenciones de la investigación. En otras palabras, la idea es complementar la información obtenida con datos propios, que estén realmente en sintonía con la investigación realizada y debidamente verificada en el paso anterior.

Siempre se debe mejorar la información original, agregar datos de valor e interés, si es posible la creación de programas, blogs, páginas web, y cualquier otra herramienta que permita obtener la información de manera clara y precisa.

Mantener siempre la ética profesional

Es importante manejar toda la información con ética y manteniendo el respeto por las normas de privacidad, propiedad intelectual, derechos de reproducción y el debido uso de la información recopilada.

Esto significa que se debe reconocer las investigaciones de otros profesionales y sus argumentos, no presentarlas como propias si pertenecen a otros autores.

Y para finalizar, recuerde hacer una presentación que cumpla con las normas de presentación reconocidas, como las señaladas en el manual de la American Psycologial Association (APA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *