Discapacidad

Se define como una limitacion en las condiciones física o mentales, que dificultan o imposibilitan al individuo el desarrollo de las actividades normales de una persona.

Desde una visión más amplia la discapacidad se puede ver como la interrelación existente entre las limitaciones funcionales de una persona con el ambiente social y físico en el cual vive.

El término discapacidad, atendiendo a el entorno social podría percibirse como una forma de discriminación, por lo que se considera que podría sustituirce por personas con diversidad funcional o personas con discapacidad.

Enfoques sobre la discapacidad

Enfoque social: establece que la discapacidad es un problema social de inclusión, en el cual las personas con sus capacidades completas no logran o no quieren entender que aquellos que tienen diversidad funcional tienen derechos como cualquier persona y deben ser incluidos dentro de la sociedad por ejemplo en la planificación de una ciudad o un edificio se debe pensar en rampas para personas en sillas de ruedas tal como se hace en los baños

Enfoque del comportamiento interpersonal. Es la visión que se tiene de la discapacidad desde el punto de vista de la medicina, considerada la discapacidad como una enfermedad, física o mental, que requiere la atención medica permanente a los fines de curarla o aliviar el comportamiento individual para lograr una adaptación y desde el enfoque político se ve como las reformas que el estado debe hacer para prestar una atención de la salud prioritaria para estas personas.

Tipos de discapacidad

Discapacidad motriz. Es la disminución total o parcial en uno o mas miembros del cuerpo que le limitan o impiden realizar trabajos o tareas relacionadas con la motricidad fina, esta discapacidad puede ser por poliomielitis, artritis, reumatismo, parálisis cerebral o por traumas.

Discapacidad sensorial. Esta referida a las limitaciones parciales o totales del funcionamiento de la audición, visión o del habla, estas discapacidades son atenuadas con programas educativos que permiten una incorporación del individuo a la sociedad y al plano laboral.

Discapacidad Intelectual. se considera a una persona con discapacidad intelectual cuando su coeficiente intelectual es menor a 70, esto los limita en el ámbito académico y laboral.

Discapacidad Psíquica.  Referida a las personas con enfermedades mentales, que limita su comportamiento y su capacidad adaptativa.

Discapacidad visceral. Es tal vez la menos nombrada o reconocida, pero se refiere a las personas que tienen deficiencia en el funcionamiento de un órgano tal es el caso de la diabetes, o de las deficiencias cardiacas.

Discapacidad múltiple. Es la discapacidad que resulta de la combinación de dos o más discapacidades por ejemplo un individuo sordo con discapacidad mental o un parapléjico con discapacidad visual.

Reflexiones. Los avances en las consideraciones de la discapacidad han sido importantes, en muchos países del mundo han incorporado en sus leyes artículos para la atención, la no discriminación y la incorporación de personas con diversidad funcional a la sociedad, permitiéndoles una vida más segura. tal como la seguridad y protección que tenemos en casa gracias a las cerraduras y cerrajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *