Importancia de la investigación de campo

La investigación sin duda alguna es muy importante para la sociedad, ya que a través de ella podemos obtener conocimiento sobre determinados temas. Existen muchos tipos de investigaciones que podemos realizar.

Si queremos obtener datos reales sobre la investigación que estamos realizando, debemos emplear la investigación de campo, ya que esta recoge los datos necesarios para resolver una problemática determinada.

Las investigaciones de campo generalmente se utilizan en las áreas sociales, donde se escoge una muestra en este caso un grupo de personas, cuando el grupo total es muy grande,  esto con el fin de poder realizar este tipo de investigación.

Es importante destacar que los investigadores deben acudir al lugar de estudio para obtener los resultados de primera mano, utilizando algunas técnicas que más adelante mencionaremos, solo podemos decir que estas deben ser escogidas de acuerdo al objeto de estudio.

Características de  la investigación de campo

Para que una investigación sea de campo, es importante que cumpla ciertas características que la definirán como tal, es por ello que a continuación la mencionaremos, entre las características se encuentran:

  • La investigación logra apoyarse en datos anteriores, para que se pueda planificar el estudio que se piensa realizar, y para procesar la información obtenida.
  • Los datos recolectados se obtienen por diferentes técnicas como entrevistas o encuestas, entre otras.
  • La investigación se debe realizar en el lugar donde se presenta la problemática.

Técnicas utilizadas en las investigaciones de campo

Para realizar una investigación de campo es importante tener en cuenta las técnicas a utilizar para obtener la información del grupo estudiado, por lo general los investigadores utilizan las entrevistas y las encuestas, con el fin de solucionar una problemática.

Pero también se puede utilizar las charlas en grupos, esto dependerá del lugar donde se realice la investigación, y de las personas que participan en ella. Lo importante es tener bien claro cuál es la mejor técnica a utilizar antes de realizar la investigación de campo.

La observación también es una técnica muy utilizada, por lo general el investigador se dirige al lugar de estudio para ver el desenvolvimiento del individuo. Este tipo de técnica la utilizan los biólogos o sociólogos para lograr comprender el entorno donde viven los objetos estudiados.

Es por esta razón que recomendamos que se analice muy bien la técnica que se pretende utilizar en la investigación de campo, ya que de ello dependen los resultados obtenidos.

La seguridad en este tipo de investigación

La seguridad cuando se realiza una investigación de campo es fundamental, ya que el investigador como ya hemos dicho anteriormente debe aplicar el instrumento de trabajo bien sea una encuesta o entrevista directamente en el lugar de estudio.

Así como nos cuidamos en nuestras casas lo debemos hacer en el lugar de estudio. En el caso de la seguridad en casa es simples, solo es cuestión de llamar a los cerrajeros y asunto resuelto. En el caso de nuestra seguridad en el área de investigación es más complicado, por esta razón debemos tomarla en cuenta antes de empezar la investigación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *