Investigación criminalística

En la televisión existen muchos tipos de series cuya trama se basa en una serie de crímenes que se cometen y que un conjunto de detectives tienen que realizar las pesquisas para poder determinar quién es el delincuente. A esto se le llama investigación criminalística.

La investigación criminal es un conjunto de saberes interdisciplinarios y acciones sistemáticas que se realizan en conjunto para luego llegar al conocimiento de la verdad en torno de un fenómeno delictivo.

En este caso, los organismos públicos de seguridad son los que tienen que realizar las investigaciones pertinentes para poder hallar a un culpable. Suena fácil decirlo, pero no es tan sencillo.

Primero que todo, se debe realizar el levantamiento de la escena del crimen. Este tiene diferentes etapas. Para esto debe existir un fotógrafo, que guarde record de cómo se encontraba esta al iniciar la investigación. Es menester cumplir con esto, ya que si por algún factor llega a suceder un inconveniente con las pruebas, o contaminación de las evidencias entonces se tienen estas pruebas.

Los implementos que se deben usar a la hora de levantar una escena del crimen deben ser bolsas de plástico ya que en ese caso no se contaminará la evidencia. Utilizar pinzas o guantes es lo más seguro para dejar todo de la misma manera que se encontró. En algunos casos luz ultravioleta y también

Luego de esto, se procede a determinar cuáles son los objetos que se encuentran en la escena y tomar las muestras pertinentes. Hay que ser muy cuidadosos, porque el clasificar un tipo de evidencia por otro puede entorpecer la investigación.

Tampoco se recomienda mover lo que se encuentre dentro, porque la posición de cada evidencia puede denotar un poco como se dio el suceso completo.

Todas las evidencias se tienen que recolectar usando guantes, y con la mayor delicadeza posible ya que el hecho de que podamos colocar ya sea nuestro ADN o simplemente un cabello nuestro, puede comprometer toda la investigación al contaminarla.

Si queremos atrapar al culpable entonces debemos dejar todas las evidencias como si nada hubiese ocurrido, mientras más exacto posible, mejor.

Además de esto, tenemos que tener cuidado cuando entremos a una. La seguridad es primero, por lo que generalmente los investigadores deben tener a su lado armas de fuego o armas blancas ya que puede ser que un sospechoso todavía se encuentre escondido en la escena del crimen y los investigadores se vean en peligro a causa de este.

En cuanto a la seguridad y previsiones que estos toman, se puede tener el cargar un arma de fuego, el usar un chaleco antibalas, la cual es una herramienta que permite tener una protección con un grado mayor.

Cuando se realiza el levantamiento la escena del crimen, entonces e procesa todo lo que se haya recabado en esta primera fase. Luego de esto, los investigadores comienzan con la búsqueda de los sospechosos y los probables motivos del crimen.

Esta es un ardua labor que muy pocos hacen, por lo que realizar una investigación criminalística lleva tiempo y paciencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *