Investigaciones curiosas que se han realizado sobre el antiguo Egipto

Las invenciones realizadas en el antiguo Egipto tienen una marcada influencia en la actualidad, pues su ejercicio se caracterizó por ofrecer a la sociedad una amplia gama de invenciones útiles, y que se mantienen vigentes.

Esto nos hace ver que los egipcios no se dedicaron únicamente a la construcción de pirámides y tumbas, o en tener príncipes o reyes célebres, sino que sus aportes a la humanidad son muy valiosos.

Mencionaremos los aspectos más resaltantes derivados de investigaciones, realizadas por historiadores, antropólogos y demás profesionales, a fin de mostrar por que Egipto es reconocido hoy por hoy.

  1. El origen del aceite de oliva

Aunque muchos expertos hablan de los distintos orígenes del aceite de oliva, se dice que los usos medicinales o cosméticos de este aceite los dieron a conocer los egipcios.

Esto se sabe pues, se han conseguido vasijas y tinajas de barro, donde se evidencian algunas pistas, las cuales han sido sometidas a exámenes microscópicos, arrojando que es aceite de oliva.

Por supuesto, los componentes presentes en el aceite de oliva producido en aquel entonces, han provocado que los fabricantes de aceite de oliva se orienten a tecnologías ecológicas, a fin de potenciar los nutrientes que posee este aceite.

Gracias a estas pruebas hemos sabido apreciar al llamado “oro del mediterráneo” para usos cosméticos y medicinal, además de la utilidad gastronómica de este delicioso manjar.

  1. La cerrajería como arte

Este merito no le corresponde exclusivamente a los egipcios, sino que se encuentra compartido con los babilonios. Los cerrajeros egipcios se cuentan como los primeros artesanos de seguridad, al crear mecanismos que reforzaban la seguridad eficientemente.

Se utilizaban materiales como la madera para la creación de llaves, y estas tenían un tamaño desproporcionado para activar o desactivar cerraduras acordes al tipo de llaves.

Posteriormente se integraron las clavijas, para incrementar el nivel de seguridad en puertas, y evitar que éstas fuesen abiertas fácilmente por cualquier intruso.

Por supuesto, era necesario crear llaves que fuesen más fáciles de manipular, siendo la revolución industrial un factor determinante para este hecho, donde se crearon llaves más compactas junto con su respectiva máquina de duplicación.

  1. Los egipcios y la arquitectura

Cada cultura hace un aporte significativo respecto a la arquitectura, y posiblemente hayas oído que en la época precristiana los romanos eran quienes tenían la sartén por el mango, gracias a la construcción de acueductos, teatros, coliseos, entre otros.

Debes saber que al igual que los romanos, los egipcios hicieron aportes en cuanto a la adecuación de viviendas y otras construcciones, a factores como la humedad y el clima.

Por ejemplo, se ha podido evidenciar la construcción de túneles verticales para permitir la salida del aire caliente en verano, además de sortear la ubicación de las casas, a fin de favorecer el flujo de las corrientes de aire.

Esto es tan solo es una muestra de lo que los egipcios han aportado, así que pregúntate si cualquier instrumento que uses no tiene influencia de esta interesante cultura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *