Investigaciones sobre el Genoma Humano

El descubrimiento más importantes fue el descubrimiento del ADN y su estructura en doble hélice, así como la manera en la cual se replica la información genética y la forma de como se trasmite la información de los progenitores a los hijos.

El descubrimiento del genoma humano, el conjunto de información almacenado en el ADN de nuestras células a través de los genes, ha abierto la puerta a pronósticos de riesgo sobre patologías clínicas.

Importancia del conocimiento de la genética Humana.

El conocimiento de la genética en la actualidad ha avanzado mucho desde los estudios realizados por Gregorio Mendel hasta nuestros días el descubrimiento del genoma humano, el conjunto de información almacenado en el ADN de nuestras células a través de los genes, ha abierto la puerta a pronósticos de riesgo sobre patologías clínicas. Esta apertura de esta puerta la han hecho los científicos genetistas de nuestros tiempos cual cerrajeros has logrado descifrar muchos enigmas sobre el genoma humano.

El conjunto de nuestros genes formados por cadenas de ADN, permite a la ciencia indagar en las pequeñas diferencias entre cada individuo (se estiman en un 0,1%) y, a través de ello, establecer patrones sobre el riesgo de padecer distintas enfermedades, desde algunos tipos de cáncer hasta trombosis, colesterol o degeneración macular.

El hecho de conocer el genoma humano y sus variaciones ya es una herramienta de trabajo, porque podemos analizar dónde puede tener importancia un pequeño cambio en el ADN y sus implicaciones en la descendencia.

Los avances en los estudios del cáncer.

El cáncer es una enfermedad que ha diezmado a la población mundial en los últimos 100 años, existen teorías de elementos cancerígenos capaces de activar la enfermedad en las personas expuestos a ello, pero también se cree que existe una predisposición genética que hace a algunas personas mas vulnerables a esta enfermedad, como también puede ser una combinación de ambas teorías es decir elementos que detonan la enfermedad y la predisposición genética al combinarse también serian una llave mortal. Muchos han sido los intentos de la ciencia médica para lograr ganarle la batalla a esta terrible enfermedad.

Los estudios genéticos que se realizan para cánceres como, por ejemplo, el de mama o de próstata, si bien, en este caso, todavía queda mucho por hacer. En tratamientos de quimioterapia, la investigación se centra en anticuerpos destinados a bloquear moléculas importantes para el desarrollo del cáncer: “Si se logra, el tumor no se desarrolla. El problema reside en que no todos los cánceres se difunden igual”, porque depende de la condición de cada individuo.

Los test genómicos, así, pueden predecir, “el factor de riesgo de tener o no una enfermedad. Con la farmacogenética se puede empezar a hacer una verdadera medicina personalizada, antes de que aparezcan los síntomas”. De la misma manera que puede prever cuando un feto puede venir con deformaciones genéticas o su sensibilidad ante determinados elementos del medio externo y cual es la probabilidad genética de poder contraer cáncer en el futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *