Lo que debes saber sobre por qué reímos

La risa es una de las primeras respuestas emocionales de los seres humanos y se trata de una conducta no aprendida e inconsciente, aunque haya algunos que realicen terapias de risa y principalmente los métodos no sean del todo graciosos.

Exactamente no se sabe qué es lo que motiva que nos cause risa, pero algunos estudios establecen que la risa se produce cuando nos cuentan chistes en los que se reflejan situaciones con finales inesperados o absurdos, y esa vuelta de tuerca causa risa.

Otra razón por la que nos reímos es cuando se nos relatan situaciones reales o ficticias en las que las reacciones de las personas son un poco tontas para nosotros y ahí es donde reímos. Se trata meramente de una sensación de superioridad, porque nosotros no reaccionaríamos de esa manera.

Los seres humanos podemos llevar la crueldad a otros niveles con la risa, cuando vemos programas donde hay personas que se lastiman.

Un elemento más que nos causa risa es cuando alguien dispone de risa contagiosa, ocasionando que un grupo pueda desternillarse de la risa, lo que se explica con la conducta que tenemos heredada de los simios de imitar comportamientos.

Hechos curiosos de la risa

No somos la única especie en el planeta que ríe, ya que algunos simios tienen esa capacidad de reír por razones similares a las de los seres humanos. Los perros también lo hacen, incluso las ratitas cuando se les hace cosquillas, pero su risa es inaudible para nosotros.

Nosotros también tenemos cosquillas y reímos, y estas risas no tienen el mismo origen que las producidas a causa de los relatos y los chistes, sino que funcionan como un mecanismo de defensa ante el peligro.

Cuando analizamos los puntos del cuerpo en los que tenemos cosquillas, notamos que es donde se encuentran la mayor cantidad de terminales nerviosas, por lo que de ser heridos en esas zonas nuestra vida se encontraría amenazada.

Haz la prueba e intenta hacerte cosquillas tú mismo en estos lugares. Es cierto que a ti mismo no puedes hacerte cosquillas, porque tu cerebro sabe en qué lugar vas a hacerlo.

Por supuesto, si alguien más intenta hacerte cosquillas seguro saldrás huyendo como si de salvar tu vida se tratase, porque no sabes en qué lugar lo van a realizar. De seguro morirás de la risa.

Las realidades de la risa

¿Pero alguien realmente ha muerto de la risa? Se cuenta que el filósofo Crisipo de Solos murió de la risa por haber contado una anécdota sobre su burro que había emborrachado… Posiblemente Crisipo tuviese un padecimiento adicional que motivó su muerte particular.

Se ha registrado que las muertes por risa se producen en personas que padece del corazón o azúcar en la sangre, lo cual es más común de lo que se cree, pero la risa por sí sola no produce malestar sino que es terapéutica.

También hay trastornos de la risa, que es cuando la persona no puede dejar de reír y eso es bastante preocupante pues eso puede ocasionar hiperventilación y desmayos en quienes padezcan de este curioso fenómeno.

Los misterios de la risa son muchísimos, solo basta investigar un poco y quedaremos sorprendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *