Términos del espacio que debes conocer: Supernovas, estrellas de neutrones y púlsares

El espacio siempre será un tema interesante de tocar, y abarca muchísimos conocimientos que tienen que ver con cuerpos celestes, viajes interestelares, galaxias y muchos otros aspectos.

A medida que se realizan nuevas investigaciones sobre el espacio, se descubren nuevas cosas que pueden estar relacionadas con el origen del universo, y a pesar de que los astrónomos estudien algo en concreto, en el camino suelen encontrarse con cosas muy curiosas.

Mirar al cielo es bastante cotidiano, pero ¿realmente sabemos sobre los cuerpos que en él se encuentran?

En esta ocasión mencionaremos tres términos que son interesantes de conocer, y que puedes integrar a cualquier conversación con tus amigos, o bien con el cerrajero que va a tu casa, aunque más bien valdría dejarle tranquilo para no desconcentrarle de su trabajo.

  1. Supernovas

Por mucho tiempo se nos enseñó en el colegio que las supernovas resultan del estallido de las estrellas. En todo caso el concepto sobre estos fenómenos es mucho más complejo de lo que es y parece.

Las supernovas son eventos que representan la muerte de una estrella, pero no de cualquier estrella sino de aquellas que tienen un diámetro considerablemente mayor al del sol, por lo que las comparaciones se hacen cuando estas estrellas masivas son jóvenes.

Las estrellas que tienen dimensiones similares a la de nuestro sol también mueren por agotamiento del hidrógeno en el núcleo, y se convierten en gigantes rojas, transformándose luego en nebulosas planetarias, favoreciendo el nacimiento de nuevas estrellas.

Ahora bien, cuando el hidrógeno del núcleo de las estrellas masivas empieza a agotarse, se convierten en estrellas súper gigantes y luego viene la supernova. Las supernovas pueden dar origen a estrellas de neutrones o bien, a los agujeros negros.

  1. Estrellas de Neutrones

Se producen por la generación de una supernova, y pese a que se dice que son estrellas de neutrones, también están compuestas de electrones y protones, ya que de no ser así la estrella originaría campos magnéticos.

Claramente la proporción de neutrones es mucho mayor que la de electrones-protones, estimándose una relación de 80/20. Son estrellas sumamente densas, y la fusión que se produce en el núcleo es muy poderosa.

La coalición de objetos muy pequeños con estas estrellas, produce un impacto similar a muchas bombas atómicas, y su gravedad es tan masiva que provocaría el aplastamiento de quien se situase en su superficie, de ser esto posible.

  1. Púlsares

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran a velocidades muy elevadas, por lo que se ha llegado a estimar que rotan en una tasa de 1200 revoluciones por segundo.

Cabe señalar que no todas las estrellas de neutrones no son pulsares, pero los púlsares son todos estrellas de neutrones. En la distancia puede verse que titilan, de modo que pueden compararse con los giros del rayo de luz que emiten los faros.

El universo está plagado de objetos maravillosos y bastaría muchísimo tiempo para descubrirlos, pero aun así los expertos hacen su mayor esfuerzo para dar a conocer lo interesante que es el espacio exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *